sábado, 30 de septiembre de 2023

SEMBLANZA DE LA POETA (Sept. 23) Presentación de Caminante en Casa de León de Madrid

 

SEMBLANZA DE LA POETA (sept. 23)

 

Buenas tardes, agradecemos las palabras de bienvenida de Margarita Álvarez como directiva de la Casa de León en Madrid.

Es un orgullo para mí, maragato de sangre, nacido en Madrid presentar a Carmen Salamanca, poeta, gerente de la editorial y coordinadora de talleres de poesía aquí cerca en la calle Estrella, 19, donde se encuentra la sede de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero. Agradecemos también la presencia de doña Camino de la Puente que acompañará al piano la lectura del poemario CAMINANTE de Gloria Gómez Candanedo, leonesa por derecho a dar voz a los poemas que la poesía uso en sus manos.

Al finalizar el acto, la poeta firmará ejemplares a todos aquellos que lo deseen.

Hemos preparado el acto con cariño y alegría, esperamos que sea del agrado de la concurrencia. Y antes de dar paso a la presentación del libro quiero leer una breve semblanza de la poeta que hoy nos reúne.

La POESÍA es MUJER con mayúsculas, sin cursivas ni comillas o zarandajas y no es un decir ingenuo, es una tarea posible en cada lector. Y decimos mujer porque la poesía, como el amor, da lo que no tiene a quien no conoce sin pedir nada a cambio. La poesía es inocente actividad y el más peligro de todos los bienes. Me lo dijo al oído Holdërlin y los dioses así lo dictaminaron con sus nueve musas obreras, sosteniendo el verde cuerpo celeste, que alimenta la tierra que habitamos.

Hoy Gloria Gómez Candanedo, no entrega su segundo poemario, con ello hace público que sólo con anhelos y/o ambiciones no alcanza; tal vez por eso en la presentación de Caminante, se haga acompañar de un séquito de poetas, músicos… artistas. Aprendió que el arte y la ciencia, son constructor o producciones que la función poética escucha y nos susurra a modo de versos y formulas, solo, al labriego artista o científico que las cultive.

Gloria Gómez es una mujer trabajadora, mas ese currículo no le alcanzaba a sus manos campesinas sedientas de versos. Ella sabe que no todo poema es poesía, sabe que la poesía es un instrumento de conocimientos capas de capitalizar lo trabajado previamente, pues permite una escucha y una mirada singular sobre el objeto científico o artístico.

La poeta urde, hurta y teje para que la poesía sea escrita y leída, entre todos. Gloria Gómez no otorga un nadir definitivo a la primera, ni será éste su cenit de altanera singularidad social, en la denuncia de sus versos.

El amor entre los renglones, no es causa de nada, son efectos de lo nunca sido en la voz, dando nombre propio a lo que será Caminante en la cultura donde los libros, libremente, conversan entre sí.

Te felicito por permanecer y ahora escuchemos a Carmen Salamanca.

 

Carlos Fernández del Ganso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario