Signos de Puntuación

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN


            La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes.

El español cuenta con los siguientes signos de puntuación:

Punto  .
Signos de exclamación  ¡!
Coma  ,
Paréntesis  ( )
Punto y coma ;
Corchetes  [ ]
Dos puntos :
Raya 
Puntos suspensivos ….
Comillas  “ “; ‘ ‘ ; « »
Signos de interrogación ¿?
Diéresis  ( ¨ )
Guión   -
Barra /
Apóstrofo ( ‘ )
Asterisco ( * )
Llaves {  }
Signo de párrafo §


El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que este sea de cierre.

Los signos dobles, como la interrogación y exclamación, los paréntesis, los corchetes, las comillas y las rayas que encierran aclaraciones e incisos, todos ellos compuestos por un  signo de apertura y uno de cierre, se escriben de la manera siguiente:

a)     Los de apertura se separan por medio de un espacio de la palabra o signo al que siguen, y se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra a la que anteceden.
b)     Por el contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra o signo al que siguen, separados por un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo de puntuación.

Ejemplos:
¿Se trató el asunto en la reunión? ; ¿concretaron algo?
Ya conoces su refrán preferido: “Agua que no has de beber…”.
La boda se celebrará en la parroquia de la Asunción (plaza de la Prosperidad, nº 3), a la una de la tarde.
Cuando decidimos trasladarnos a Buenos Aires –una decisión muy meditada-, el negocio iba bien.




1 . Uso del punto

El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto –salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayúscula.

Hay tres clases de punto: el punto seguido, el punto y aparte y el punto final.

a)     El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo:

Salieron a dar un breve paseo. La mañana es espléndida.

b)     El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Por ejemplo:

El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.

Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.

c)      El punto final es el que cierra un texto.

1.1 Otro uso del punto.

El punto se usa también después de las abreviaturas. Ejemplo: Sra.,

1.2 Combinación el punto con otros signos

A menudo es necesario combinar el punto con otros signos  que también cierran períodos, como son los paréntesis o las comillas. En estos casos, se coloca el punto siempre detrás de las comillas, corchetes o paréntesis de cierre. Ejemplo:

Sus palabras fueron estas: “No quiero volver a verte”. Después cerró de golpe la puerta de su casa. (Creo que estaba enojada).

1.3 Uso incorrecto del punto

Los títulos y los subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final. Ejemplo:

El llano en llamas
La Venus del espejo



2 . Uso de la coma

La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.

2.1 Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos:

Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia
Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
¿Quieres café, té o un refresco?

Cuando los elementos de la enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. Ejemplos:

El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.
De gatos, de ratones y de perros no quiere ni oír hablar.

2.2 Se usa  coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplos:

Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.
Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa las llaves.

Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementes anteriores. Ejemplo:

Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.

También cuando esa conjunción está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros. Ejemplo:

Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.

Siempre será recomendable su empleo, por último, cuando el período sea especialmente largo. Ejemplo:

Los instrumentos de precisión comenzaron a perder su exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.


2.3 En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedido de coma o punto y coma. Ejemplo:

En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.
Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegaría a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consiguió ser puntual en los dos casos.

2.4 Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de la oración. Ejemplo:

Julio, ven acá
He dicho que me escuchéis, muchachos.

Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Ejemplo:
Estoy alegre, Isabel, por el regalo.

2.5 Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. Son incisos casos como los siguientes:

a)      Aposiciones explicativas. Ejemplo:

En ese momento Adrián, el marido de mi hermana, dijo que nos ayudaría.

b)     Las proposiciones adjetivas explicativas. Ejemplo:

Los vientos del Sur, que en aquellas abrasadas

c)      Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho. Ejemplo:

Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo.
Ella es, entre mis amigas, la más querida.
Nos proporcionó, después de tantos disgustos, una gran alegría.

d)     La mención de un autor u obra citados. Ejemplo:

La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y autoridades.


2.6 Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma después del bloque anticipado. No es fácil establecer con exactitud los casos en que esta anteposición exige el uso de la coma. Pero frecuentemente puede aplicarse esta norma práctica:

a)     Si el elemento antepuesto admite una paráfrasis con “en cuanto a”, es preferible usar coma. Ejemplo:
Dinero, ya no le queda. (Es posible decir En cuanto al dinero, ya no le queda).

b)     Si, por el contrario, admite una paráfrasis con “es lo que” o “es el que”, no se empleará coma. Ejemplo:
Vergüenza debería darte. (Equivalente a Vergüenza es  lo que debería darte).


2.7 También suele anteponerse una coma a una conjunción  o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta, en los casos siguientes:

a)     En las proposiciones coordinadas adversativas introducidas por conjunciones como pero, mas, aunque, sino. Ejemplo:

Puedes llevarte mi cámara de fotos, pero ten mucho cuidado.
Cogieron muchas cerezas, aunque todas picadas por los pájaros.
                       
b)     Delante de las proposiciones consecutivas introducidas  por conque, así que, de manera que… Ejemplo:

Prometiste acompañarle,  conque ya puedes ir poniéndote el abrigo.
El sol me está dando en la cara, así que tendré que cambiarme de asiento.

c)      Delante de proposiciones causales lógicas y explicativas. Ejemplo:

Es noble, porque tiene un palacio.
Están en casa, pues tienen la luz encendida.

2.8 Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma. Ejemplo:

                        Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna resolución precipitada.
                        No obstante, es necesario reformar el estatuto.
                        Efectivamente, tienes razón.

            Cuando estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas. Ejemplo:
                        Estas dos palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo.
                        Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron.

            Si los bloques relacionados mediante estos enlaces forman parte de la misma oración compuesta escrita entre puntos, se suelen separar con punto y coma colocado delante del enlace, al que seguirá una coma.


            2.9 En los casos en que se omite un verbo, porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobrentiende, se escribe en su lugar una coma. Ejemplo:

                        El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa.
                        Los niños, por aquella puerta.

            2.10 En las cabeceras de las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha. Ejemplo:
                        Santiago, 8 de enero de 1999


            2.11 Se escribe coma para separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los dos de un sintagma que integran una lista (bibliografía, índice…). Ejemplo:
                        BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.
                        CUERVO, Rufino José: Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana.
-          construcción, materiales de
-          papelería, artículos de


2.12 Uso incorrecto de la coma

            Debe evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma. Ejemplo de incorrección:
                        Las estanterías del rincón, estaban perfectamente organizadas.

Se exceptúan, como ya hemos visto, los casos en que media un inciso entre sujeto y predicado. Ejemplo:
                        La medicina preventiva, como ya ha quedado apuntado anteriormente, permitirá evitar la enfermedad en breve plazo.


3. Uso de los dos puntos.

Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.

            Se usan los dos puntos en los casos siguientes:

3.1 Después de anunciar una enumeración. Ejemplo:

            Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Antonio Machado.
            Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel.

            También para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye, se utilizan los dos puntos. Ejemplo:

            Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.
            Terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas: esas son las principales catástrofes naturales.


            3.2 Los dos puntos preceden a las citas textuales. En este caso, después de los dos puntos se suele escribir la primera palabra con inicial mayúscula. Ejemplo:

            Las palabras del médico fueron: “Reposo y una alimentación equilibrada”.
            Ya lo dijo Descartes: “Pienso, luego existo”.


            3.3 Se emplea este signo de puntuación tras las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. También en este caso la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y, generalmente, en un renglón aparte. Ejemplo:

            Querido amigo:
            Te escribo esta carta para comunicarte…..
            Muy señor mío:
            Le agradeceré se sirva tomar a su cargo…

3.4 Se emplean los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo. Son varias las relaciones que se pueden expresar:

a)     Relación causa-efecto. Ejemplo:
Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.
No necesitaba correr: aún era pronto
b)     Conclusión o resumen de la proposición anterior. Ejemplo:
Varios vecinos monopolizaron la reunión con problemas particulares: no llegaron a ponerse de acuerdo.
c)      Verificación o explicación de la proposición anterior, que suele tener un sentido más general. Ejemplo:
La paella es un plato de la cocina española muy completo desde el punto de vista nutritivo: cuenta con la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados y la fibra de sus verduras.


            3.5 Se utilizan los dos puntos para separar la ejemplificación del resto de la oración. Ejemplo:

            De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina con las zapatillas de andar por casa.
            Puedes escribir un texto sobre algún animal curioso: el ornitorrinco, por ejemplo.


            3.6 En textos jurídicos y administrativos –decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias-, se colocan dos puntos después del verbo, escrito con todas sus letras mayúsculas, que presenta el objetivo fundamental del documento. La primera palabra del texto que sigue a este verbo se escribe siempre con inicial mayúscula y el texto forma un párrafo diferente. Ejemplo.

            CERTIFICA:
                        Que D. José Álvarez García ha seguido el Curso de Técnicas Audiovisuales …


4. Uso del punto y coma

            El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.

            Se utiliza en estos casos:

            4.1 Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplo:

                        La chaqueta es azul; los pantalones, grises; La camisa, blanca; y el abrigo, negro.
                        Cada uno de los grupos de trabajo preparará un taller: el primer grupo, el taller de cerámica; el segundo, el taller de los telares; el tercero, el taller de cestería.



            4.2 Para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empleado la coma. Ejemplo:

                        Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.
                        La muchacha, gozosa, corría hacia su casa; sus padres acababan de llegar.

            En muchos de estos casos, se podría optar por separar los períodos con punto y seguido. La elección del punto y seguido o del punto y coma depende de la vinculación semántica que exista entre las  oraciones o proposiciones. Si el vínculo es débil, se prefiere usar un punto y seguido; mientras que, si es más sólido, es conveniente optar por el punto y coma.

            También sería posible separar los mencionados períodos con dos puntos.

            4.3 Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas y aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente , en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan lo proposición a la que afectan. Ejemplo:

                        Su discurso estuvo muy bien construido y fundamentado sobre sólidos principios; pero no consiguió convencer a muchos de los participantes en el Congreso.

            Si los bloques no son muy largos, se prefiere la coma. Ejemplo:
                        Vendrá, pero tarde.
                        Lo hizo, aunque de mala gana.

            Si los períodos tienen una longitud considerable, es mejor separarlos con punto y seguido. Ejemplo:
                        Este verano, varios vecinos del inmueble tienen previsto poner en venta sus respectivas viviendas. Por consiguiente, son previsibles numerosas visitas de posibles compradores.


5. Uso de los puntos suspensivos

            Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso.

            Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula. Ejemplo:
                        El caso es que si lloviese… Mejor no penar cosa tan improbable.
                        Estamos ante un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos… Bajo estos árboles es fácil encontrar níscalos en otoños lluviosos.

            Cuando los puntos suspensivos no cierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe minúscula. Ejemplo:
                        Estoy pensando que… aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.

            Se usan los puntos suspensivos en los siguientes casos:

5.1 Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera. Ejemplo:
Su tienda es como las de los pueblos, donde se vende de todo: comestibles, cacharros, ropas, juguetes…
Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música
5.2             Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación. Ejemplo:
Iré; no iré… Debo decidirme pronto.
No sé… Creo que… bueno, sí, me parece que voy a ir.

            En ocasiones, la interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida. Ejemplo:
                        Se convocó a una junta, se distribuyeron centenares de papeles anunciándola y, al final, nos reunimos… cuatro personas.

5.3             Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso se utilizan los puntos suspensivos. Ejemplo:
Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable… No quiero seguir hablando de ello.

5.4             También se emplea este signo de puntuación cuando se reproduce una textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte. Ejemplo:
En ese momento de indecisión, pensé: “Más vale pájaro en mano…” y acepté el dinero.

5.5             Se escriben tres puntos dentro de paréntesis (…) o corchetes {…} cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él. Ejemplo:
Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha y soy  agora {…} Alonso Quijano el Bueno.


5.6 Combinación de los puntos suspensivos con otros signos


            Tras los puntos suspensivos no se escribe nunca punto. Sin embargo, sí pueden colocarse otros signos de puntuación, como la coma, el punto y coma, y los dos puntos. Ejemplo:
                        Cuando decidas los colores, las telas, el tipo de mobiliario…, ven a verme y haremos un presupuesto.

                        Los signos de interrogación o exclamación se escriben delante o detrás de los puntos suspensivos, dependiendo de que el enunciado que encierran esté completo o incompleto. Ejemplo:
                        ¿Me habrá traído los libros?... Seguro que sí.
                        ¿Si te dije que…! Es inútil, nunca haces caso a nadie.

            Tanto la coma, el punto y coma, y los dos puntos  como los signos de interrogación y exclamación se escribirán inmediatamente, sin un espacio que los separe de los dos puntos suspensivos, tal y como muestran los ejemplos anteriores.


6. Uso de los signos de interrogación y de exclamación

            Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones. Ejemplo:
                        ¿Comisteis ayer en casa?
                        ¡Qué magnífica pintura!

            En la utilización de tales signos es preciso tener en cuenta estas consideraciones generales:

§         Los signos de interrogación y de exclamación  son dos en cada caso: los signos que indican  apertura (¿¡) y los signos que indican cierre (?!); se colocan al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente.
En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deberá suprimirse a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras lenguas, en las que solo se usa el signo final porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero. No obstante hay ocasiones como se verá más adelante.

§         Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (? ! ) no se escribe nunca punto.

§         El signo de principio de interrogación (¿) o de exclamación (¡) se ha de colocar donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no comience con él el enunciado. Ejemplo:

Con respecto al impacto ambiental, ¿se ha previsto algún tipo de medidas para que su efecto sea el menor posible?
Si consigues la plaza, ¡qué alegría se va a llevar tu padre!

Obsérvese cómo los vocativos y las proposiciones subordinadas, cuando ocupan el primer lugar en el enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación. Sin embargo, si están colocados al final, se consideran dentro de ellas. Ejemplo:

Susana, ¿has decidido qué vas a hacer? / ¿Has decidido qué vas a hacer, Susana?
Si no responde, ¿qué le vamos a hacer? / ¿Qué vamos a hacer si no responde?
           
§         Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas. Ejemplo:

¿Dónde estás? ¿A qué hora piensas volver?
¡Quedan cinco minutos! ¡Llegamos tarde! ¡Date prisa!

Pero también es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso hay que separarlas por comas o por puntos y comas, y solo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula. Ejemplo:

                        ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?, ¿dónde?
                        ¡Cómo ha nevado esta noche!, ¡qué blanco está todo!

§         En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación (?) entre paréntesis expresa duda o ironía. Ejemplo:
Andrés López es el presidente (?) de la asociación.

§         El signo final de exclamación entre paréntesis expresa sorpresa o ironía. Ejemplo:
Un joven de treinta y seis años (!) fue el ganador del concurso de composición.


7. Uso de los paréntesis

            Los paréntesis ( ) son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado.
            Los paréntesis se usan en los siguientes casos:
o       Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Ejemplo:
El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.
Para estos incisos también se puede utilizar raya ( )

o       Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados… Ejemplo:
El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.

En algunos de estos casos también se pueden utilizar comas o rayas.

o       En ocasiones se utilizan los paréntesis para evitar introducir una opción en el texto. En estos casos se puede encerrar dentro del paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos. Ejemplo:
En el documento se indicarán el (los) día (s) en que haya tenido lugar la baja.
Se necesita chico(a) para repartir pedidos.

o       Cuando se reproducen o transcriben textos, códices o inscripciones con abreviaturas, se pueden utilizar los paréntesis para reconstruir las palabras completas o los elementos que faltan en el original y se suplen. Ejemplo:
Imp(eratori) Caes(ari)

o       En la transcripción de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto. Ejemplo:
Hasta aquí (…) la obra visible de Menard, en su orden cronológico. Paso ahora a la otra: la subterránea, la interminablemente heroica, la impar. También, ¡ay de las posibilidades del hombre!, la inconclusa. Esa obra (…) consta de los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte del don Quijote y de un fragmento del capítulo veintidós.
                                                       (Jorge Luis Borges: Ficciones)

o       Las letras o números que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etc. Pueden situarse entre paréntesis o seguidas del paréntesis de cierre. Ejemplo:
Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes:
(a)   En los estantes superiores de la sala de juntas.
(b)   En los armarios de la biblioteca principal.

o       Combinación de los paréntesis con otros signos.
Los signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el texto entre paréntesis se colocan siempre después del de cierre. Ejemplo:
      Tenía varios hermanos (era el primogénito de una numerosa familia), pero no los veía desde hacía años.

El texto recogido dentro de los paréntesis tiene una puntuación independiente. Por eso, si el enunciado entre paréntesis es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se colocan dentro de los paréntesis. Ejemplo:
      Ángel Peláez (si supieses lo que opina sobre la ecología y los ecologistas, no te caería tan bien) es el nuevo responsable del proyecto.
      Su facilidad para los idiomas (¡habla con fluidez siete lenguas!) le ha abierto muchas puertas.


8. Uso de los corchetes

            Los corchetes [ ] se utilizan por regla general de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria.

            La combinación de los corchetes con otros signos ortográficos es idéntica a la de los paréntesis.

            Los corchetes se utilizan en las ocasiones siguientes:

8.1             Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisión. Ejemplo:
Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Galdós, (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo XIX) fue El caballero encantado (1909).

            8.2 En poesía se coloca un solo corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso para indicar que no caben en la línea anterior. Ejemplo:
Soñaba en ese entonces en forjar un poema,
De arte nervioso y nueva obra audaz y suprema,



Escogí entre un asunto grotesco y otro trágico,
Llamé a todos los ritmos con un conjuro
                                        [mágico,

Y los ritmos indóciles vinieron acercándose,
Juntándose en las sombras, huyéndose y
                                            [buscándose.
(José Asunción Silva: El libro de versos)



            8.3 Cuando, en un texto transcrito, el copista o editor quiere incorporar alguna parte que falta, aclaración, nota, desarrollo de una abreviatura o cualquier interpolación ajena al texto original, se usan los corchetes. Ejemplo:
                        La nieve hermoseaba [texto tachado: los parques y edificios de] la ciudad aquella fría mañana de diciembre.

            8.4 También se utilizan los corchetes que encierran tres puntos suspensivos […] cuando en un texto transcrito se omite una parte de él, ya sea una sola palabra o un fragmento. Ejemplo:
                        Pensé en lo que usted me había enseñado: que nunca hay que odiar a nadie. Le sonreí para decírselo; pero después pensé que él no pudo ver mi sonrisa […] por lo negra que estaba la noche.
(Juan Rulfo: Pedro Páramo)


9. Uso de la raya

            La raya o guión largo ( ) se puede usar aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuación, para servir de signo de apertura y cierre que aísle un elemento o enunciado.

            Este signo se utiliza con los fines siguientes:

            9.1 Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra de cierre al final. Ejemplo:
                        Llevaba la fidelidad a su maestro –un buen profesor  hasta extremos insospechados.
                        Esperaba a Emilio –un gran amigo. Lamentablemente, no vino.

            En este uso, las rayas pueden ser sustituidas por los paréntesis e incluso por comas. La diferencia entre una y otra opción depende de cómo perciba quien escribe el grado de conexión que el inciso mantiene con el resto del enunciado.

            9.2 Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo sin mencionar el  nombre de la persona o personaje al que corresponde. En este caso se escribe una raya delante de las palabras que constituyen la intervención. Ejemplo:
                        ¿Qué has hecho esta tarde?
                        Nada en especial. He estado viendo la televisión un rato.

9.3 Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. Se coloca una sola raya delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario. Ejemplo:
                        Espero que todo salga bien dijo Azucena con gesto ilusionado.

            Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después. Ejemplo:
                        Lo principal es sentirse viva –añadió Pilar. Afortunada o desafortunada, pero viva.

            Tanto en un caso como en el otro, si fuese necesario poner detrás de la intervención del narrador un signo de puntuación, una coma o un punto, por ejemplo, se colocará después de sus palabras y tras la raya de cierre (si la hubiese). Ejemplo:
                        ¿Deberíamos hablar con él? –preguntó Juan. Es el único que no lo sabe.
                        Sí –respondió la secretaria, pero no podemos decirle toda la verdad.

            9.4 En algunas listas, como índices alfabéticos de libros o bibliografía la raya sirve para indicar que en ese renglón se omite una palabra, ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite. Ejemplos:
                        Verbos intransitivos
                        transitivos
                        irregulares
                        regulares
                        Ortega y Gasset, J.:  España invertebrada (1920-22)
                                                   :  La rebelión de las masas (1930)
                                                   :  Idea del teatro (1946)


10. Uso de las comillas

         Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ “) y las simples (‘ ‘).

            Se utilizan comillas en los casos siguientes:

            10.1 Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.
Ejemplos:
                        Fue entonces cuando la novia dijo:”Sí”.
                        Sus palabras fueron: «Por favor, el pasaporte».

            Cuando se ha de intercalar un comentario o intervención del narrador o transcriptor de la cita, no es imprescindible cerrar las comillas para volver a abrirlas después del comentario, pero puede hacerse. Para intercalar tales intervenciones, es preferible entre rayas. Ejemplo:
                        «Los días soleados como este –comentó Silvia- me encantan».

            10.2 En textos narrativos, a veces se utilizan las comillas para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas. Ejemplo:
                        -Es una mujer hermosa, hermosísima: si ustedes quieren, de talento, digna de otro teatro, de volar más alto…; si ustedes me apuran, diré que es una mujer superior –si hay mujeres así- pero el fin es mujer, et nihil humani…
                        «¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!», pensó el padre, más satisfecho cada vez de los sacrificios  que le costaba aquel enemigo.
(Clarín: La Regenta, cap. IV)

            10.3 Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial. Ejemplo:
                        Dijo, cargado de razón, que el asunto tenía algunas “prorrogativas”.
                        Últimamente está muy ocupado con sus “negocios”.

            10.4 Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros… .Ejemplos:
                        Nos leyó en voz alta el «Romance sonámbulo» del Romancero gitano.
                        En esta sala se puede ver el «Esopo» de Velázquez.

            10.5 Cuando en un texto se comenta o se trata una palabra en particular, esta se aísla escribiéndola entre comillas. Ejemplo:
                        Como modelo de la primera conjugación, se utiliza usualmente el verbo «amar».


            10.6 Cuando se aclara el significado de una palabra, este se encierra entre comillas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples. Ejemplo:
                        «Espiar» (‘acechar’) no significa lo mismo que «expiar»  las faltas.

            10.7 Combinación de las comillas con otros signos.

            Los signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el texto entre comillas de cierre. Ejemplos:
                        Sus palabras fueron: «No lo haré»; pero al final nos ayudó
                        ¿De verdad ha dicho: “Hasta luego”?
                        ¡Menudo “collage”!

            El texto recogido dentro de las comillas tiene una puntuación independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por eso, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se colocan dentro de estas. Ejemplos:
                        Se dirigió al dependiente: «Por favor, ¿dónde puedo encontrar cañas de pescar?».
                        “¡Qué ganas tengo de que lleguen las vacaciones!”, exclamó.


11. Otros signos ortográficos

            La escritura del español también cuenta con otros signos auxiliares, que se exponen a continuación.



11.1 Diéresis o crema

            La diéresis o crema ( ¨) es un signo que se coloca encima de las vocales en las siguientes ocasiones:
                                                                 a) Para indicar que ha de pronunciarse la vocal u en las combinaciones gue y gui. En este caso, el uso de la diéresis es preceptivo. Ejemplos: vergüenza,  pingüino, argüir.

                                                                 b) En textos poéticos, la diéresis puede usarse colocada sobre la primera vocal de un posible diptongo, para indicar que no existe. De esta forma la palabra a la que afecta y el verso en que se incluye cuentan con una sílaba más. Ejemplos:
El dulce murmurar deste rüido,
El mover de los árboles al viento
El suave olor [ … ]
(Garcilaso de la Vega: Égloga II)

11.2 Guión

            El guión ( - ) es un trazo horizontal de menor longitud que el signo llamado raya. Se utiliza básicamente cuando es necesario hacer divisiones dentro de una palabra y no se escribe entre espacios en blanco.

            Tiene diferentes usos.

·        Se utiliza para separar, en determinados casos, los dos elementos que integran una palabra compuesta. Hay dos situaciones dignas de mención:
                                                        I.      Los compuestos de nueva creación formados por dos adjetivos, el primero de los cuales conserva invariable la terminación masculina singular, mientras el segundo concuerda en género y número con el nombre al que se refiere. Ejemplos: tratado teórico-práctico, lección teórico-práctica, cuerpos técnico-administrativos.
                                                      II.      Cuando dos gentilicios forman una palabra compuesta, esta se puede escribir separando o no ambos elementos con un guión. Si el compuesto resultante se siente como consolidado, lo escribiremos sin guión. Ejemplos: hispanoárabe, francocanadiense. Si el compuesto no es sentido como unidad, puede escribirse con guión. Ejemplos: luso-japonés, hispano-ruso.

·        El guión sirve para dividir una palabra al final de renglón cuando no cabe en él completa. Para realizar esta división hay que tener en cuenta las consideraciones que se detallan más adelante.
1.      Cuando la palabra contenga una h intercalada precedida de consonante, el guión se colocará siempre delante de la h, tratándola como principio de sílaba. Ejemplos: des – hidratar, in – humano.
2.      Los dígrafos ll, rr y ch no se pueden dividir con guión, por representar cada uno de ellos un único fonema. Ejemplos: ca-llar, ca-rro, le-chuga.
3.      Cuando en una palabra aparecen dos consonantes seguidas, generalmente la primera pertenece a la sílaba anterior y la segunda a la sílaba siguiente. Ejemplos: in – ten – tar, es – pal – da. Los grupos consonánticos formados por una consonante seguida de l o r, como bl, cl, fl, gl, kl, pl, br, cr, dr, fr, gr, kr, pr, tr, no pueden separarse y siempre inician sílaba. Ejemplo: ha – blar.
4.      Cuando tres consonantes van seguidas en una palabra, se reparten entre las dos sílabas respetando la inseparabilidad de los siguientes grupos consonánticos: los constituidos por una consonante más l o r vistos en el párrafo anterior, que siempre encabezan sílaba, y los grupos st, ls, ns, rs, ds, que siempre cierran la sílaba. Ejemplos: ham –bre, am – plio.
5.      Cuando son cuatro las consonantes consecutivas en una palabra, las dos primeras forman parte de la primera sílaba y las dos restantes de la segunda. Ejemplos: cons – treñir, abs – tracto.
6.      Es preferible no segmentar las palabras de otras lenguas al final de renglón, a no ser que se conozcan las reglas vigentes en los idiomas respectivos.
7.      Las siglas y acrónimos, así como las abreviaturas, no pueden dividirse al final de renglón. Así sucede, por ejemplo, con UNESCO. Se admite la división en los acrónimos que han pasado a incorporarse al léxico general, escritos, en consecuencia, con minúscula. Ejemplo: lá – ser.

  • Cuando se antepone el guión a una parte de una palabra (sílaba, morfema, etc.), indica que esta va en posición final. Ejemplos: -illo, idad. Cuando se pospone el guión a esa misma parte, indica que esta va en posición inicial. Ejemplos: post-, re-. Si el elemento en cuestión se coloca entre guiones, se entiende que está en interior de palabra. Ejemplos: -ec-. –in-.

  • El guión también se emplea para unir palabras con un valor de enlace similar al de una preposición o una conjunción. Ejemplos: la línea de metro Ventas-Cuatro Caminos, el partido Peñarol-Nacional,  una relación amor-odio.



11.3 Barra

            La barra ( / ) tiene los siguientes usos:

§         Sirve para señalar el límite de los versos en los textos poéticos reproducidos en línea seguida. En este caso se escribe entre espacios. Ejemplo:
¡Y si después de tantas palabras, / no sobrevive la palabra! / ¡Si después de las alas de los pájaros, / no sobrevive el pájaro parado! / ¡Más valdría, en verdad, / que se lo coman todo y acabemos!
(César Vallejo: Poemas completos)

§         En algunas transcripciones de textos, se utiliza para señalar el cambio de línea en el original y también se escribe entre espacios. Ejemplo:
QUINTA / PARTE DE FLOR / DE ROMANCES NVE / uos, nu[n]ca hasta agora impressos: / Llamado Ramillete de Flores: / De muchos, graues, y diuer / sos Autores. Recopi / lados no co [n] po / traba / jo

§         Tiene valor preposicional  en expresiones como 120 km/h, Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, salario bruto 220.000 pts/mes. En este se escribe sin separación alguna de los signos gráficos que une.

§         Colocada entre dos palabras o entre una palabra y un morfema, puede indicar también la existencia de dos o más opciones posibles. En este caso no se escribe entre espacios. Ejemplo:

El/los día/s detallado/s.
Es el tipo de bromas y/o mentiras piadosas….

§         Forma parte de abreviaturas como c/ (por calle) , c/c (por cuenta corriente).


11.4 Apóstrofo

            El apóstrofo (‘) no tiene prácticamente vigencia en el español actual.

            Este signo solía emplearse antiguamente, sobre todo en poesía, para indicar la omisión o elisión de una vocal. Ejemplos: d’aquel, por de aquel; l’aspereza, por la aspereza. Este uso se conserva en algunas ediciones actuales de obras antiguas.

            Los nombres propios de otras lenguas que incluyen apóstrofo, lo conservan. Ejemplo: O’Donnell, D’Ors, etc.

11.5 Signo de párrafo

            El signo de párrafo ( § ) se emplea, seguido de un número, para indicar divisiones internas dentro de los capítulos. Ejemplos: § 12, § 23.

            También se utiliza en las remisiones y citas de estas mismas divisiones. Ejemplo: Véase § 16.

11.6 Asterisco

            El asterisco ( * ) es un signo en forma de estrella que se utiliza con estas funciones:

ü      Como signo de llamada de nota al margen o a pie de página dentro de un texto. En este caso se pueden situar uno, dos, tres y hasta cuatro asteriscos en llamadas sucesivas dentro de una misma página. En ocasiones, estos asteriscos se encierran entre paréntesis: ( * ).
ü      Se antepone a una palabra o expresión para señalar su incorrección, bien en su uso o bien e su ortografía. Ejemplos: pienso *de que volverá tarde (forma correcta: pienso que volverá tarde); *cocreta (forma correcta: croqueta); *a groso modo (forma correcta: grosso modo).
ü      En Lingüística histórica, antepuesto a una palabra, indica que se trata de un vocablo hipotético, resultado de una reconstrucción. Ejemplos: *ba, *appariculare.
ü      El asterisco puede tener también otros valores circunstanciales especificados en un escrito o publicación concretos.


11.7 Llaves

            Las llaves { } constituyen un signo doble que encierra texto, aunque también se pueden utilizar de forma aislada.

            En ambos casos, esto signos se utilizan en cuadros sinópticos y esquemas para agrupar opciones diferentes, establecer clasificaciones, desarrollar lo expresado inmediatamente antes o después etc.



12. División de palabras al final del renglón

            Para dividir palabras al final de la línea se utilizará el guión de acuerdo con estas normas:
           
o        El guión no debe separar letras de una misma sílaba. Ejemplo: la palabra teléfono podría dividirse de las siguientes maneras:
Te- léfono, telé- fono, teléfo- no
     Sin embargo, cuando una palabra está integrada por otras dos que funcionan independientemente en la lengua, o por una de estas palabras y un prefijo, será potestativo dividir la voz resultante separando sus componentes, aunque la división no coincida con el silabeo de la palabra. Ejemplo: no- sotros, nos- otros.

o        Dos o más vocales seguidas no pueden separarse, tanto si constituyen un diptongo o un triptongo, por ejemplo en can – ción,  tiem – po, como no lo constituyen y están en hiato, por ejemplo en tea – tro,  poé – tico. Excepto si forman parte de dos segmentos distintos de una palabra compuesta, como se explicó en el párrafo anterior. Ejemplo: contra – espionaje.

o        Cuando la primera sílaba de una palabra es una vocal, se evitará dejar esta letra sola al final de la línea. Si la vocal está precedida de una h, se invalida la norma. Ejemplos: amis – ta - des,  he – re – de – ros.



13. Usos no lingüísticos de algunos signos de puntuación

            Aunque no constituyen materia estrictamente ortográfica, existen ciertos usos no lingüísticos de los signos de puntuación, generalmente referidos a notaciones o expresiones científicas y técnicas.



13.1 Usos no lingüísticos del punto.

                                          a) Aunque todavía es práctica común separar los millares, millones, etc., mediante un punto (o una coma en algunos lugares de América), la norma internacional establece que se prescinda de él. Para facilitar la lectura de estas expresiones, especialmente cuando constan de muchas cifras, se recomienda separarlas mediante espacios por grupos de tres. Ejemplo: 4 829 430. Sin embargo, no se utiliza nunca esta separación en la expresión de los años, en la numeración de páginas ni en los números de artículos, decretos o leyes. Ejemplos: año 1942, página 1162, Real Decreto 1099/1986.
                                         b) Es aceptable, de acuerdo con la normativa internacional, el uso del punto para separar la parte entera de la parte decimal en las expresiones numéricas escritas con cifras. Ejemplo: 3.1416. Pero en este caso es preferible el uso de la coma.
                                          c) En la expresión numérica del tiempo, el punto separa las horas de los minutos. Ejemplos: 15.30 h. 12.00 h. En este caso pueden emplearse también los dos puntos.
                                          d) En matemáticas, el punto  indica la multiplicación de dos cantidades o expresiones, y se coloca siempre a media altura. Ejemplo: 5 · 4 = 20; 2 ·(x+y) = 30.



13.2 Usos no lingüísticos de la coma

            Se utiliza la coma para separar la parte entera de la parte decimal en las expresiones numéricas escritas con cifras. Ejemplo: 3,1416. No obstante, la normativa internacional acepta también el uso del punto en este caso.


13.3 Usos no lingüísticos de los dos puntos

                                         a) Se utilizan dos puntos para separar las horas de los minutos en la expresión del tiempo, alternando con el uso del punto. Ejemplo: 15:30 h.
                                         b) También indican una división en expresiones matemáticas. Ejemplo: 8:2=4. En este uso alternan con la barra y con el símbolo ÷.

13.4 Usos no lingüísticos del guión

            Se utiliza el guión con valor de enlace para unir dos número, sean consecutivos o no. De esta forma se hace referencia al intervalo que existe entre uno y otro. Este uso es válido tanto en el caso de números arábigos como en el de números romanos. Ejemplos: Alfonso Reyes (1889-1959); las páginas 23-45; los capítulos X-XIII.

            Cuando, en la expresión de un período de tiempo, los dos primeros dígitos del año final del intervalo coinciden con los dos primeros dígitos del año inicial, aquellos pueden suprimirse. Ejemplo: la guerra civil española (1936-39).

            Pueden suprimirse también los dos primeros dígitos en la expresión de fechas (por ejemplo: 12-5-99), otro de los usos del guión.

            También se emplea el guión para unir una letra con el valor de abreviatura a una cifra o número romano y formar así expresiones que hacen referencia a una carretera. Ejemplo: N-620, N-IV.

13.5 Usos no lingüísticos de la barra

            Los cocientes de magnitudes y unidades de medida se expresan mediante la barra. Ejemplo: 120 km/h. En los cocientes de otras expresiones matemáticas, se podrán utilizar también los dos puntos ( : ) y el símbolo ÷ .  Ejemplos: x/y , 8/2.

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