lunes, 16 de enero de 2023

PRESENTACIÓN "2021 VERANO ILUMINADO" DE VIRGINIA VALDOMINOS

 





PRESENTACIÓN "2021 VERANO ILUMINADO"

 

Buenas tardes, en nombre de la Editorial Grupo Cero les damos la bienvenida. Nos encontramos hoy en este foro poético para presentar un libro de Virginia Valdominos Pastor, “2021, Verano iluminado”.

Virginia Valdominos, mujer polifacética, poeta, psicóloga y psicoanalista del Grupo Cero, además de pintora, cantante, bailaora entre otras facetas. La parte que me toca trasmitir hoy es la de la poeta.

Muchas gracias Virginia por confiar en mí para esta presentación.

 

2021, Verano iluminado, como su título dice fue creado en ese verano lleno de acontecimientos (atmosféricos, incendios devastadores, sanitarios, políticos)  que pasarán a llenar las páginas junto con una de las peores pandemias.  2021 como el año de la investigación, el estudio de la vacuna contra el virus que nos tenía sobrecogidos y sigue estando aunque en menor virulencia, que sin duda y contra todo pronóstico formamos parte de est experiencia que aparecerá en los anales de historia.

Este es el tercer poemario de Virginia, el cuadro de la portada es un óleo de Miguel Oscar Menassa, Director de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero y Fundador de la Editorial Grupo Cero. El libro lleva prólogo de Norma Menassa.

Este libro tiene 42 poemas que forman un solo bloque, el verano de 2021.


Una poesía que da un salto de altura, con relación a los dos libros anteriores, sorprendente y con maestría, fresca, con algún matiz recordando al surrealismo, una poesía a veces sutil, y a veces perspicaz, apasionante y erótica, fuerte y frágil, actual y de todos los tiempos, con lo que toca cualquier aspecto del verso en cuanto a lo humano, ideológico, temporal... El libro está dedicado a Miguel Oscar Menassa. Se muestra una maestría no solo adquirida a través de una lectura productiva de grandes poetas, sino también de un arduo trabajo.

Emplea un lenguaje muy enriquecido, jovial y enaltecido jugando con la metonimia en el baile y la conjunción de las palabras que no deja indiferente al lector consiguiendo un estilo de poesía diferente y propio.

A lo largo del libro nos adentra en todos los pasajes de un verano singular. En estos 42 poemas que se hablan entre sí, a la vez, que cada uno tiene su particularidad, la poeta de la mano de la poesía profundamente analítica, lleva un recorrido poniendo marcas en los árboles milenarios “cuando fui hombre en la tierra”,  “dejadme expresar”  llevando el vuelo con la hermosura del espíritu que los siglos han trabajado en voces y silbos, “apretando los dientes” repite con su flauta el dolor de una nota alta y une a los vivos y los muertos, la terquedad de la onda entre tambores y trompetas de la sabiduría, el significante de “la baba” rompiendo los silencios con miles de versos.

“En la ruleta de la vida”, cada palabra recorre el terreno para fundar otra metáfora y “ha de ser ella quien invoque” a la poesía como la danza de amor en cada lucero. Una parte social nos hace una llamada recordando lo “irrespirable” por la contaminación y el odio que había salido de la tierra, la llegada del hacha de la inteligencia jugando a los dados el silencio de los pueblos o la jaula como testigo de una moral. “Habla la poesía” sobre el pedregal de la ley, “en paz” con los fantasmas de la noche, demanda al poeta la magia, curando al corazón de la sombra triste, desterrando el “ego vanidoso” prometiendo “vivir 200 años” bailando y cantando.

Se podría pensar el erotismo en la poesía “juguetona como siempre”, colmada de amor, de vida y plenitud, pintando finos trazos al señalar el destino sobre otras páginas.

Por supuesto la poeta no se olvida de incluir en sus páginas a las amigas poetas y a las madres poetas nuestras y a los padres poetas nuestros en el indio corazón de la noche.

Hace una indicación a  la mitología, llevando la poesía desde Creonte, caminante en el ciego camino de vivir, hasta Caronte con la fuerza arrolladora en el infierno.

Sin olvidar los sueños de los que emigran a tocar la fibra del mundo vertiendo sus memorias y los hombres que gritan, sollozan, aman, con antorchas del trabajo, sangre y sudor, mujeres dispuestas a ser puentes y poblar los vidrios de las fronteras compone el himno de una patria.

Por último rescato un apunte al poema dedicado a Federico García Lorca, todo un homenaje a este genio de todos los tiempos que produce en mí una total inclusión dentro del poeta por la calidad del poema.

Me queda por decir, que es un gran poemario, de una belleza y una espléndida categoría, cada poema me lleva a trabajar la lectura y despertar el deseo de investigar.

Felicidades, poeta.

Gloria Gómez

Integrante del taller de Poesía Grupo Cero de Alcalá de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario