sábado, 14 de enero de 2023

CON LAS ESPUMAS HACIA EL SUR

 


CON LAS ESPUMAS HACIA EL SUR

 

 

Tal vez todo no sea más que un territorio peinado

por el tiempo

tal vez estoy amaneciendo todavía

en el júbilo metálico del sur

entre amistades fundadas por el frío

y pingüinos con aire de ángeles caídos

tal vez todavía tengo locos proyectos

y olor a pólvora y amagos de gaviota

y quizá aquel guijarro no ha llegado aún al mar.

 

O tal vez me he perdido en un bosque de piedra

y las parvas que se ven desde los trenes

estallen como campanas asediadas

por el sable del horizonte.

 

No estoy seguro todavía

pero tal vez sea la hora de las preguntas más crueles

y las espitas de repente

y nuestros años acechen bajo los labios de la noche

y mis palabras resuenen como los malhechores se deslizan

 

pero la luz comienza a estirar su garganta

hasta los acantilados más adictos a noviembre

hasta esta isla perdida en medio de los siglos

donde le mar forcejea y levanta sus ruinas

 

y aquí

al borde de los viajes

los días se cierran

los brazos siguen su costumbre

y en los andenes mordidos por el sur

sobre los terraplenes esquivos de mis pasos

alguien alarga sus olas

me ofrece sus luces entreabiertas

las llamaradas de las tierras

que algún día serán para nosotros.

 

Mario Trejo

Buenos Aires, 1926

Cuadro: "Pequeños en esa inmensidad que nos rodea" de Miguel Oscar Menassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario