jueves, 20 de julio de 2023

PALABRAS A MI PADRE Y A SU DIGNA HERRAMIENTA

 


PALABRAS A MI PADRE Y A SU DIGNA HERRAMIENTA

 

 

Padre: aquí me tienes, triste,

pensando todavía

en lo raro que fuiste.

 

Por haberte servido

sin hablar,

atado a tu silbido

hasta que fui a estudiar,

yo tenía derecho

a tu cuchara de albañil

- la más honrada entre diez mil -;

pero no me la diste:

como la cruz en tu pecho,

orgullo de tu vejez,

ella fue puesta a tus pies

cuando te fuiste.

Y aquí me tienes, triste.

 

Cuchara,

recuerdo de tu casamiento,

fría como mi cara

cuando corría al viento.

Cuchara,

espejo de honor

de tu bigote polvoriento;

tu instrumento,

tu pájaro cantor.

 

Cuchara, tu talento,

tu gloria,

tu dolor,

cuchara palmatoria;

cuchara, tu cuchillo;

cuchara, batintín;

de mi mala memoria;

lengua contra el ladrillo

escupido de cal;

azote de rocín

si trabajaba mal.

 

Cuchara, tu denuedo;

cuchara, mi callar;

tu credo,

tu alegría;

mi miedo,

mi cantar…

¡Cuchara mía!

 

José Pedroni

Argentina, 1899

Cuadro: "Tres tiempos del amor" de Miguel Oscar Menassa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario