viernes, 10 de febrero de 2023

EL ESPEJO

 

EL ESPEJO

 

 

Hoy he visto mi rostro tan ajeno,

tan caído y sin par

en este espejo.

 

Está duro y tan otro con sus años,

su palidez, sus pómulos agudos,

su nariz afilada entre los dientes,

sus cristales domésticos cansados,

su costumbre sin fe, sólo costumbre.

He tocado sus sienes: aún latía

un ser allí. Latía. ¡Oh vida, vida!

 

Me he puesto a caminar. También fue niño

este rostro, otra vez, con madre al fondo.

De frágiles juguetes fue tan niño,

en la casa lluviosa y trajinada,

en el parque infantil

-ángeles tontos-

niño municipal con aro y árboles.

 

Pero ahora me mira –mudo asombro,

glacial asombro en este espejo solo-

y ¿dónde estoy –me digo- y quién me mira

desde este rostro, máscara de nadie?

 

José Ángel Valente

Cuadro: "Espejo rasgado" de Miguel O. Menassa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario