viernes, 9 de septiembre de 2022

NUNCA VOLVERÉ

 


NUNCA VOLVERÉ

 

Soy la mujer afgana que se despertó

me levanté y me convertí en tormenta

barriendo las cenizas de mis niños quemados

me levanté de los arroyos de sangre de mi hermano

la ira de mi pueblo me dio fuerza

mis pueblos arruinados e incendiados me llenaron de odio.

Soy la mujer que se despertó,

encontré mi camino y nunca volveré

abrí puertas cerradas por la ignorancia

le dije adiós a mis brazaletes de oro paisana,

ya no soy la que fui.

Soy la mujer que despertó

encontré mi camino y  nunca volveré

he visto niños sin hogar, vagando descalzos

he visto prometidas con las manos tatuadas de henna

en traje de luto

he visto los muros gigantes de las cárceles tragarse

la libertad en sus estómagos de ogros

pero resucité

en los gestos épicos de resistencia y valentía.

Aprendí el canto de la libertad en los últimos suspiros,

en las olas de sangre y victoria.

Oh, paisano, oh hermano, no me consideres más

como débil e inepta.

Estoy con toda fuerza contigo,

en el camino a la liberación de mi país.

Mi voz se mezcló con otras miles de mujeres

que amanecieron.

Mis puños se abrazan con los puños de miles

de compatriotas

Contigo, tomé el camino a mi país

para romper todo este sufrimiento y hierros,

oh, paisano, oh hermano, ya no soy quien era

Soy la mujer que se despertó

Encontré mi camino

y nunca volveré.

 

Meena Keshwar Kaman

Afganistán 1956

No hay comentarios:

Publicar un comentario