viernes, 13 de febrero de 2015

Poemas del Recital 25 de enero de 2015


LAS LENGUAS

Yo, que descubrí la existencia de los decimales
y quebrados números y los racionales racimos
del natural sentimiento de la cifra,
puedo describir y digo; hay siete continentes
¿o son cinco?
Y más lenguas que idiomas
¿o  son dialectos de madres?

Yo, que investigué minucioso, alguna vez, algún libro
sagrado o prohibido, y quebré todos los husos musculares
en hilos de plata y, de la razón que las viñetas puso como uvas
para la garganta, conozco
la oquedad del laringoscopio con su final de luz.

Yo, que dibujé carboncillo imitando la silueta de estatua,
el bronce níveo de la escarcha acuarela y los doce lápices
de color en la cena,
resulté impactado por el óleo versátil
en aleación metálica creando, del vacío diferentes planos,
¿O eran mapas buscando tu vientre?

Yo,  sordo para la música de nacimiento, tarareaba versos
cual cantautor volando con un pañuelo rojo al cuello
y cazadora de cuero negro entre bosques de milhojas
preparando el amerizaje de tu ausencia,
¿O era un príncipe escalando el torreón de tus trenzas?

Yo, que no sé hablar todos los idiomas,
y diplomado en cuestas abajo sin freno ni paracaídas, sé decir:
Je t’aime,  je t’aime,  je t’aime.

También viajé tus muslos arriba con lentitud para
en el centro de la cuestión susurrar;
I love you,  i loveyou,  i love you.

Bambina, no me pidas alemán, que no llegué al amazonas aún
y de las inteligentes tribus conservo sólo la pluma del latín recuerdo.

Pero reconozco esta noche entre las sábanas enroscadas
de tanto girar como una hélice sobre mi hambre de lumbre
que, antes y después de arrancarme  el corazón hercúleo de la pasión,
lo que me vuelve auténticamente loco,
 lo que mejor pronuncio,
lo que deseo,
donde soy torero de primera plaza
es cuando con diferentes tonos y todas las vocales,
haciéndote mía:
te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo…
te amo.

Carlos Fernández del Ganso

Del libro “No recuerdo el futuro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario