martes, 10 de febrero de 2015

Poemas del Recital 25 de enero de 2015


EL BARRIO

Sueño despierta
y el sueño me vence.
Me mantengo suspendida
para no caer en el abismo
donde las piedras pierden su fragancia.
Me sostengo a flote
y ni la claridad del agua
delata el rostro vencido.

Desafiando a la muerte,
amanece un nuevo día.
El aroma despierta
 inquietudes de abrazos
añoranza de otros besos…
el rostro habla en el espejo
como el verso
al que todos pertenecemos.

Una tarde de domingo…
al fin estrenaría el vestido de flores
prendido de infantil aroma,
la mirada de mi padre
danto su consentimiento.

En fila de a dos
salimos a la calle
advertidos de que sin ella
nada muere
asombrados por rayos de sol
que dibujan líneas intransitables.

La algarabía en las calles
agolpaba frases
que resonarían en la noche.
asustada, escondiendo la mirada
detrás de la sombra
que yo misma inventaba.

Esas tardes de domingo…
arriba, en la terraza,
la de la falda larga
cantando mientras tendía
nostalgias de antaño.

En la tienda, el panadero
avivando con la masa entre las manos,
moldeando a su amada
con harina de simientes.

En la esquina de aquel bar
leyendo el periódico,
el vecino del sombrero pardo,
con   su bigote y pipa haciendo piruetas
con la sospecha de que hoy llueve.

Murmullo de aquellas gentes…
el ladrido de un perro
en el funeral del día.

Aquel barrio no volverá jamás
ya no nos pertenece
y se ha de vencer la batalla
donde los soldados
guardan la misma mirada.

Esas mañanas de domingo
estrenando el nuevo vestido…
la mirada de mi padre,
en fila de a dos,
la de la falda larga,
el panadero con sus deseos,
el vecino del sombrero pardo,
el murmullo de las gentes,
el ladrido de aquel perro
y la muerte que engalana
la ciudad sitiada de recuerdos.

No volveremos a salir
en fila de a dos
como colegiales asustados
después de una despedida.
mi madre, acunando nuestros temores,
se desvaneció.

Mi padre y mi madre
abrazados en el funeral del día…
la muerte que nos avisa que sin ella
nada muere.

Esther Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario