miércoles, 11 de febrero de 2015

Poemas del Recital 25 de enero de 2015


FOTOGRAFÍA

Y encontré una fotografía amarilleada por el tiempo
la tez morena se iba ajando tras la estela fugaz del recuerdo,
la hondura de los ojos tenía la expresión volcánica de la tarde sideral
y la huella de una lágrima vertida,
significaba el fuego apagado en la siembra.

Y me miraba la fotografía interrogando cuán lejos estaba entonces
y me transmitía las palabras ahogadas en la garganta durante las noches,
durante semanas, meses y años acodados en la sombra de la distancia
y me revelaba unos dedos acariciando el destino llevado al destierro.

Y pensaba: ¡cuántas veces esa fotografía debía escuchar tus plegarias!
Y cómo tus sollozos iban apagando el brillo del nácar bajo la luna
y sopesaba las tardes tras la cortina del ventanal aullando cielos.
Y me pregunté: por qué un simple retrato podía saber más de mi sangre
que mis propias venas,
si pronunciabas un nombre en penumbras agotadas en las horas vespertinas
y si alguna vez, implorabas la cercanía de una piel acariciando tu mirada.

Me seguía mirando esa profundidad reflejada en  los ojos de la fotografía
y a veces parecía sonreir a la yema de mis dedos,
como queriendo expresar tantos anhelos abocados al recuerdo,
dentro de una maleta  preparada para el viaje que nunca comenzó.

Gloria Gómez Candanedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario