lunes, 26 de noviembre de 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "NOMBRE DE MUJER"




PRESENTACIÓN DE NOMBRE DE MUJER


Qué decirles hoy en la presentación de vuestro primer libro. Me dejaré llevar y la poesía anticipando la realidad, producirá toda novedad.

Ellas son tres mujeres que viven, trabajan y ejercen su libertad en Alcalá de Henares. Nacieron por primera vez en otros lares. Nadie en sus barrios,  ninguna raíz aseguraba travesar la frontera de la escritura, sin embargo pactaron con la poesía y ocho años después son otras, son autoras.

Saben que solas nada pueden, saben que el trabajo de leer tiene consecuencias, saben que cuando una mujer desea escribir construye la verdadera historia de la humanidad. Tres mujeres en perfecto desacuerdo, mostrando que lo social nos produce, que la poesía es un arma cargada de futuro porque el decir del poeta permanece en lo no dicho. Y si cito a Heiegger a Celaya a Menassa, es porque fueron acunadas por la poesía escrita y leída entre todos.

No es fácil para una mujer cumplir con su deseo, no ceder ante las infinitas invitaciones del pasado, los frecuentes prejuicios del presente y el temor irracional a dejar de ser amadas. Y sin embargo, y ahora las nombro por su Nombre de Mujer: Esther Núñez Roma, Maribel Domínguez Duarte, Gloria Gómez Candanedo, ustedes se encuentran cada domingo por la tarde con la función poética que coordina vuestros pasos.

Hoy estoy muy contento, algo emocionado al escribir la presentación, orgulloso por presenciar cómo crece lo recién nacido y alegre por escuchar grupalmente, en cada voz, la singularidad de las diferencias.

El libro está publicado por la Editorial Grupo Cero, un óleo encuadra la carátula titulado “Cuando la mujer desea” de Miguel Óscar Menassa, director de la Escuela de Poesía Grupo Cero, a la que pertenece el taller de Alcalá de Henares.

El poemario se estructura en tres significantes: El barrio, Atravesando la frontera, Raíces. Algunos dibujos en el interior escuchan la conversación que los 64 poemas mantienen entre sí y en la contraportada podemos leer el extracto de su recorrido poético y el acuerdo de un cadáver exquisito.


Sí es un libro, un libro de poesía escrito en la ciudad de las tres culturas por tres mujeres. Sí, un poemario insólito porque no son versitos, son poemas donde la crueldad, el odio, el olvido, la muerte, el amor, la guerra y la desnudez del cuerpo frente al deseo, despliegan un tesoro a disposición del lector. Obreras de la poesía, soldadas del verso, producen interlocutores en cada poema, todos los versos tienen destinatario, ¡búsquese caballero, señora encuéntrese en sus páginas!.

Es un libro para todos los públicos. Lean y déjense llevar hasta el rubor, la lágrima sencilla o la inexplicable imagen.

Lean despacio y en voz alta sus poemas, hoy el numeroso público, sus amores traen incertidumbre, muestren algunas joyas del tesoro y después que Nombre de Mujer vuele libre para conversar con otros libros.

El tesoro que el país del poeta no ganará nunca es la palabra para la esencia del que habla. Yo también sigo teniendo maestros, sigan leyendo y escribiendo, no dejen de bailar, actuar, investigar, cantar o pintar.

Y ahora, debo puntuar de cero al infinito el libro. Lo haré con sus palabras.

Empiezo por El Barrio, así se agrupan los poemas de Esther y con el fusil quebradizo de la muerte leo el temblor en sus manos escribiendo y, así desafiando la muerte amanece un nuevo día. Con los recuerdos construye imágenes prohibidas, metáforas donde un niño nunca recuerda qué preguntó ayer. Y le dedica a noviembre su primer recital, las paredes se hacen hogar y los cuadros serán cómplices de sus secretos. Poeta de primera juventud y eternos almanaques, Ella está presente allí donde los libros cobran vida con flamantes vocablos que inventan una extraña caligrafía. Reconoce con sus compañeras de poemario que sola nada puede y recorriendo el tren de la vida descubre el papel de la edad. Te felicito por empezar cambiando de lugar el pensamiento y permitir que la lágrima se deslice sin temor para encontrarse con la lluvia.

Prosigo con Atravesando la Frontera donde Maribel, con un ¡Ay! Exclama al público lector su pasión sobre el cuerpo del verso, allí donde el deseo es un faro potente que guía su vientre hasta el navegante lector de su danza sobre el escenario de la vida. Ella talla sus remos y cuida los claveles rojos, atrapando tú nombre en los labios de su memoria. La poeta sabe esperar, puede inundar de olvido la profundidad de tu mirada o arrancarse las sílabas que el poeta escribió y repitió el cantaor: las cosas verdaderas son las que salen del corazón. Se declara amante dela poesía que le llevó al teatro y de las sábanas escarlatas que cubrieron su desnudez. Su carne encendida, sus labios sedientos, atraviesan la frontera del deseo voraz que repite su nombre de mujer. Ella princesa por un día, silencia procedencias, se siente una gran emperatriz en el poema y se confiesa una auténtica pecatriz.  Te felicito poeta.

Y abrochando el poemario Raíces donde Gloria, se presenta disfrazada y con su perfume, allí donde los cuerpos crepitan como ese crujir del pan. Poeta de las quimeras, el paisaje de su aldea está presente en cada verso, y puntúa, que se puede vivir sin perder el valor de los días, que siempre hay tiempo para sembrar la tierra. Tal vez el poema Tierra sea el epicentro de su alma poética como el canto de las golondrinas que se alejan porque podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía. Ella campesina de la sutileza moldea con sus manos los esbeltos tulipanes de su nombre de mujer. Escucha a los jóvenes y les dedica poemas: siempre hay un precio que pagar a la patria confianza, aunque las espinas del camino se claven en la planta de los pasos. De las uvas sin recolectar como aquellos barcos de papel, lo más caro es la soledad. Y cuando el sauce añora la voz de la sabiduría, el poeta deja la huella imborrable sobre el papiro inolvidable. Felicidades poeta!

Y para ir puntuando la situación y escuchar vuestros poemas, agradecer que me dedicaran el poemario por mostrarles el camino de la poesía, deseo no lo abandonen, aunque triunfen. Gracias por escribir y Felicidades por permanecer.

Carlos Fernández



2 comentarios: