jueves, 21 de diciembre de 2023

CONTINUIDAD

 


CONTINUIDAD

 

 

Las campanas en flor

no se han hecho para los senos de oficina

ni el tallo esbelto de los lápices

remata en cáliz de condescendencia.

La presencia de la muerte

se hace cristal de roca discreta

para no estorbar

el intenso olor a envidia joven

que exhalan los impermeables.

 

Y yo quiero romper a hablar a hablar

en palabras de nobles

agujeros dominó del destino.

Yo quiero hacer del eterno futuro

un limpio solo de clarinete

con opción al aplauso

que salga y entre libremente

por mis intersticios de amor y de odio

que se prolongue en el aire y más allá del aire

con intenso reflejo en jaspe de conciencias.

 

Ahora que van a caer oblicuamente

las últimas escamas de los llantos errantes

ahora que puedo descorrer la lluvia

y sorprender el beso tiernísimo

de las hojas y el buen tiempo

ahora que las miradas de hembra y macho

chocan sonoramente y se hacen trizas

mientras aguzan los árboles sus orejas de lobo

dejadme salir en busca de mis guantes

perdidos en un desmayo de cielo

acostumbrado a mudar de pechera.

 

La vida es favorable al viento

y el viento propicio al claro ascendiente

de los frascos de esencia

y a la iluminación transversal de mis dedos.

Un álbum de palomas rumoroso a efemérides

me persuade al empleo selecto

de las uñas bruñidas.

Transparencia o reflejo

el amor diafaniza y viaja sin billete

de alma a alma o de cuerpo a cuerpo

según todas las reglas que la mecánica canta

 

Ciertamente las campanas maduras

no saben que se cierran como los senos

de oficina

cuando cae el relente

ni el tallo erguido de los lápices

comprende que ha llegado

el momento de coronarse de gloria

Pero yo sí lo sé

y porque lo sé lo canto ardientemente.

Los dioses los dioses miradlos han vuelto

sin una sola cicatriz en la frente.

 

Gerardo Diego

Cuadro: "Rasgado por el tiempo" de Miguel Oscar Menassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario