miércoles, 14 de diciembre de 2022

SINCERIDAD

 


SINCERIDAD

 

A ti, mujer de las ductilidades

Y la fidelidad a juramento

De amor en sus carnarias mocedades,

 

Doy este nervurado testamento

De mi ser talador tal como ha sido,

Con su arenalizante sedimento

 

De verbenas que en mí se han consumido,

Por crecer a esta orilla de pantano

Que no declara su color podrido.

 

Pálpame como soy, acre y malsano,

Y olvídame en el vuelo y su calibre

De ala ventera a un sol sin meridiano.

 

No me figures elevante y libre,

Sino anclado a feraz estercolero

Sin conmoción o excelsitud que vibre.

 

En mi desclarecer soy verdadero.

Resisto la amargura y el ultraje

De lo agudo y lo cáustico y rastrero.

 

Tolérame en la ortiga y el brebaje

De agua seca y manzana incomestible.

Compréndeme en el ácido homenaje

 

Que le rindo a lo oscuro y lo terrible,

Y al espanto de verme en un encierro

De tórax opresor y alma vendible.

 

Rastréame en la grava y el destierro,

Y encontrarás mi sombra de colmena

Que oxida azúcar en salino entierro.

 

Tenía que decirte que m pena

No es la mutilación de las criaturas,

Sino el rojo sayal de la gangrena.

 

Ahí debes tocar mis ligaduras

Y la cimentación de mi albedrío,

Que esconde sus inmensas cuarteaduras.

 

No te puedo entregar del cuerpo mío

Otra imagen más alta y transparente.

Soy fiel a los proclive y lo sombrío.

 

Tú que llevas coral sobre la frente,

Tenías que saberlo antes que hollaras

La red de este jardín incandescente

 

Donde un buitre me come las escaras.

Dale a mi encobrecer hondo sentido

Y explora al sur de tus pupilas claras,

Antes de oír mi tempestad sin ruido.

 

Germán Pardo García

Del libro: “Centauro al sol”

Cuadro: "Artesanos del goce" de Miguel Oscar Menassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario