miércoles, 13 de abril de 2022

SOY UN VAGABUNDO



SOY UN VAGABUNDO

 

Yo no soy más que un hombre sin oficio y sin gremio,

no soy un constructor de cepos. ¿Soy yo un constructor

de cepos?

¿He dicho alguna vez: Clavad esas ventanas, poned

vidrios y pinchos en las cercas?

Yo he dicho solamente: No tengo podadera, ni tampoco

un reloj de precisión que marque exactamente los

rítmicos latidos del poema.

No es la hora de la flauta.

¿Piensa alguno que porque la trilita dispersó los orfeones

tendremos que llamar de nuevo a los flautistas?

No.

No es ésta ya la hora de la flauta.

Es la hora de andar, de salir de la cueva y andar…

de andar… de andar… de andar.

 

Yo soy un vagabundo,

yo no soy más que un vagabundo sin ciudad, sin decálogo

y sin tribu.

Y mi éxodo es ya viejo.

En mis ropas duerme el polvo de todos los caminos

y el sudor de muchas agonías.

Hay saín en la cinta de mi sombrero,

mi bastón se ha doblado

y en la suela de mis zapatos llevo sangre, llanto y tierra

de muchos cementerios.

Lo que sé me lo han enseñado

el Viento,

los gritos

y la sombra… ¡la sombra!

 

León Felipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario