miércoles, 27 de abril de 2022

SEMBLANZA DE LA POETA - Presentación de "Los recuerdos del olvido"


 



SEMBLANZA DE LA POETA

La poesía no se enamora nunca, Ella se entrega libremente, sólo, a todo aquel dispuesto a trabajar en su lectura. Y puede censurar o exiliar a los poetas, mas siempre habrá poesía. En cada revolución, en cada científico o artista hay un poeta y, aunque no todo poema sea poesía, ni toda investigación es ciencia, bueno es balbucear para llegar al habla.

 

Publicar un libro de poesía, Yosune, te expone y autoriza. Primero se lee, después se escribe y algunos aceptan el mandato social de publicar, hacer público que Ella, mujer o locura forman parte de la cultura.

 

La Poesía, es un instrumento de conocimiento, dicho de otra manera, es una máquina herramienta capaz de producir conocimientos y con ello la posibilidad de transformaciones concretas en la salud, la educación, el arte, la política y la ciencia.

 

La poeta que hoy nos presenta su primer libro, es una representante de todo ello. Ella llegó al taller de Poesía con el andamiaje de su formación académica, con sus tildes y acentos, con sus conocimientos adquiridos, pero virginal frente a la hoja en blanco, temblaban en sus manos los poemas y las palabras no alcanzaban la voz del deseo.

 

Años después de intenso trabajo grupal, hoy nos presenta, no lo mejor que puede llegar, sino el primer poemario “Los recuerdos del olvido”. Un primer libro debe ser leído, difundido y materia prima para los próximos ejercicios poéticos. Sin prisas, con las pausas necesarias, con la correcta puntuación, con los puntitos sobre cada “i” y los dobles espacios que el tiempo construye en cada amante de la poesía.

 

Como coordinador del taller de Poesía, es un orgullo contar con integrantes trabajadores, a veces, díscolos, otras valientes mujeres y algunos hombres que se exponen delante de los seres queridos, amigos y familiares a leer sus poemas como un cuerpo de palabras en libertad.

 

Yosune trabaja como docente en una Institución de Alcalá de Henares y se animó con las consignas de la poesía, llevando a su centro escolar revistas, organizar recitales y leer en voz alta delante de sus alumnos, lo que debe ser un derecho para todo docente: transmitir el deseo de, jugando con las palabras, pensar a los niños capaces de crecer en libertad.

 

Sí señoras y señores, los niños tienen tanta inteligencia como sabiduría los ancianos. Eso nos enseña la Poesía y también que la educación es un proceso grupal, que no sólo puede recaer en los padres y, la salud no es algo innato o natural es una producción singular en cada sujeto.

 

La Poesía nos muestra que en el amor, el trabajo, la familia o la cultura la tolerancia con los otros y con uno mismo, debe ser máxima y los límites precisos.

 

Las exigencias no deben recaer como culpa sobre nadie, en todo caso la responsabilidad es cumplir nuestras tareas de la forma más deseante posible. Y les aseguro que la Poesía, es una de las mejores tecnologías a nuestro alcance en la producción del deseo más civilizado.

 

Los efectos que la Poesía produce en el lector, son evidentes también en la Poeta que hoy nos convoca. Frente a Ella, todos somos torpes, prejuiciosos o ignorantes doctos, antes de sumergirnos en su majestuosidad.

 

Para ir puntuando la semblanza, rescatar unas frases de nuestro Juan Ramón Jiménez, pronunciadas en junio de 1936 y aún vigentes: “El político que ha de administrar un país, un pueblo debe estar impregnado de esa poesía profunda que sería la paz de su patria. Si el político sintiera y pensara en la mañana de cada día con los poetas de todos los tiempos y en particular los de su propio país, sería alimento constante de su vida y ¡qué día tan distinto para él y para su  país sería el día!. Y si antes de ir al parlamento preparara poéticamente su actividad, su pensamiento, su carácter, ¡qué giro tan distinto tomarían sus intervenciones y cómo no oiríamos ni veríamos lo que vemos y oímos cada tarde, esas tardes tristes de los mercados parlamentarios!. Porque la verdadera poesía lleva siempre en sí la justicia, y un político debe ser siempre un hombre justo, un poeta; y su política, justicia y poesía”.

 

Te felicito Yosune, y felicito a todos los Teatineros, por contar por primera vez, según  me contaron, con una poeta en vuestro pueblo y colaborar con ello en la forma más perdurable del amor y el trabajo.

 

Gracias

Carlos Fernández del Ganso

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario