lunes, 5 de junio de 2023

LA QUIMERA

 


LA QUIMERA

 

 

No sé si entre rocas tu pálido

rostro se me apareció, o sonrisa

de lejanías ignoradas

fuiste, pendiente de marfil

frente fulgente oh joven

hermana de la Gioconda:

oh de las primaveras

muertas, por tu mítica palidez

oh reina oh reina adolescente:

mas por tu desconocido poema

de placer y dolor

música niña exangüe,

marcado con una línea de sangre

en el círculo de los labios sinuosos,

reina del mediodía:

mas por la virgen cabeza

inclinada, yo poeta nocturno

velé las estrellas vivas en los mares del cielo,

yo por tu dulce misterio

yo por ponerte taciturna.

No sé si la pálida llama

fue de los cabellos viviente

signo de tu palidez,

no sé si fue un dulce vapor,

dulce sobre mi dolor,

sonrisa de un rostro nocturno:

miro las blancas rocas los mudos manantiales de los vientos

y la inmovilidad de los firmamentos

y los henchidos arroyos que van llorando

y las sombras del trabajo humano encorvadas

allá en las colinas heladas

y aún por tiernos cielos lejanas claras sombras fluyentes

y aún te llamo te llamo Quimera.

 

Dino Campana

Cuadro: "Lo imposible y sus quimeras" de Miguel O. Menassa


No hay comentarios:

Publicar un comentario