martes, 6 de octubre de 2020

AL VOLVER - "NUESTRAS POETAS MUJERES"

 Los integrantes del Taller de Poesía Grupo Cero de Alcalá de Henares, también integrantes de este blog, en las próximas publicaciones abrimos un bloque de poemas titulado "Nuestras mujeres poetas". Todos ellos pertenecientes a las mujeres que nos rodean actualmente: a las nuestras, a las que están al frente de los días adversos apaciaguando con sus versos, a las que luchan por una libertad transcrita en la palabra haciendo llegar el impulso de sobrevivir los estragos del hambre, las guerras y las enfermedades. Las que ponen en la suave piel una pincelada sonrisa al futuro por llegar y las que soliviantan la noche con el grito de la locura al avivar la pasión.



MARIANA ROMERO-NIEVA

Abrimos este apartado con Mariana Romero-Nieva, poeta de origen manchego pero afincada en Alcalá de Henares donde transcurre la mayor parte de su vida aunque siempre llevando su tierra con ella misma y también entre sus versos. Su poesía intimista, humana con una delicadeza capaz de transmitir templanza, bondad, reflexión y paz.


Autora de varios libros de los cuales elegimos un primer poema: AL VOLVER

AL VOLVER

 

Lo abandoné, buscando entre las sombras

luz que ansiaba en sueños juveniles

y, lenta, caminé sendas que asombraban

y, en extraños, busqué lo no  posible.

 

Ya, fuera de mi hogar, tarde luz

iluminan mi frente muy cansada

ilusiones y sueños ya perdidos,

voy buscando la sombra de mi casa.

 

Reclino el cuerpo cansado y ya marchito

en el tronco de la encina solitaria

y su sombra, podrida y lacrimosa,

me socorre caricias con sus ramas.

 

¡Es volver a la vida! Oigo el eco

y percibo la apetecida calma,

el tronco amigo, la tierra que me viera nacer

hoy me recibe con el rumor del agua.

 

Mi vida se agostó por los caminos

que dejan huella translúcida en el alma

y ahora quiero, desnuda de ilusiones,

morir por los caminos de mi infancia.

 

Mariana Romero-Nieva

 

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario