lunes, 10 de junio de 2019

POEMA AL RECUERDO - Carlos Fernández del Ganso


POEMA AL RECUERDO

Recuerdo, madre
aquellos días de pan y mantequilla glaseada
y la carnosa bondad de
faldas plisadas en la cocina.
Recuerdo también,
el olor a puros habanos
de mi padre,
terco señor del surco desierto.
Y las trenzas saltarinas de mi hermana
jugando en el patio
con desenfadada alegría,
los años,
de indocumentados sueños por escribir.
Y mi férrea solidaridad anclada
al respeto responsable de una educación
llena de acertijos impronunciables,
y fallidos intentos de amar.
Nunca ocurriría,
hoy lo sé.
Las estrellas no desvelarán sus secretos,
y el mapa de la isla
no llegó jamás a mis manos,
hoy, lo sé.
Los diplomas y alabanzas
guardados escrupulosamente en armarios
impenetrables al tiempo,
llenarían de polvo
el paso de ilusiones y
los amigos desaparecerían de mis proyectos,
como las lágrimas de mis ojos
ante la incomprensión de la muerte.
Hoy lo sé.
Y me haría grande,
un niño bien alimentado,
siempre se hace fuerte,
nunca se sabe ¿a qué?
hoy lo sé.
Bien nutrido y educado,
la fortaleza del cuerpo,
lo es de otra cosa,
si en el camino
las huellas del tiempo,
no quedan en el barro de los pasos.
Por eso hoy escribo. Lo sé.

Carlos Fernández del Ganso
De “Contando piedras”


No hay comentarios:

Publicar un comentario