miércoles, 1 de octubre de 2014

Poema leído en el taller, domingo 28 de septiembre de 2014


MENDIGOS

De mendigo a mendigo / así vivimos
pordioseros menores somos todos
de afecto de monedas de futuro
de nostalgia trabajo y buena suerte

no pregunten por qué vivir me cansa
los dolores fatigan / yo los tengo
se me murió un amor imprescindible
y amigos como hermanos ya no están

dice el reloj que un tiempo alegre ocurre
y veo su presencia en los jardines
yo mendigo un poquito de esa gloria
porque aún estoy huérfano de paces

de mendigo a mendigo / así nos vemos
con botas zapatillas o descalzos
nos comprendemos casi sin sorpresa
porque el viejo Dador es un fantasma

si el corazón mendiga a pesar suyo
la limosna se evade con el aire
si el cerebro mendiga lo que ignora
la demanda se queda sin respuesta

de mendigo a mendigo nos miramos
como hermanos / nunca como enemigos
y el mundo ese mendigo colosal
viene a pedirnos lo que no tenemos

Mario Benedetti
Uruguay 1920 - 2009
De “ Testigo de uno mismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario