lunes, 19 de julio de 2021

NO ME REGALES ROSAS

 


NO ME REGALES ROSAS

 

No me regales rosas.

No es que yo no ame las rosas,

es que en el rosal lucen mejor

están vivas y cantan sus alegría en los pétalos

dando el sí cuando corresponde un amor

y el no cuando visita el silencio.

 

En su raíz perdura la savia de la vida

recordando las espinas

que recorren el alma al ver su tallo.

Alcanzan la libertad echando la corola al viento

para sembrar más vida en distinto jardín.

Nos sonríen a su paso

dejando el inconfundible aroma de los besos

inspiran el mejor verso al amante taciturno

colman de belleza el trasluz de la ventana

tersas y sublimes nos abren el rocío abrazando cuerpos.

Muestran la libertad en banderas trayendo el pan.

 

En su regazo guardan mi niñez.

Cada año siento su aroma acariciando mi piel,

van siempre en mi camino.

 

¿Cómo voy a querer arrancarlas?

Han escuchado mis plegarias y mis juegos

y han sido las primeras en descubrir mi primer beso

han visto mi llanto y mi dolor, mis quejas y mis sueños.

Sonrientes cimbrean el ritmo de los amantes

son libres en su matorral,

allá donde están dejan una sonrisa

que solo ellas conocen.

 

Mas si se las corta…, se marchitan

poco a poco se vuelven tristes,

no les llega la savia de la tierra

…y sin darnos cuenta

el lugar que ocupan,

queda vacío y lleno de soledad,

en forma de nudo en el pecho

como si el amor se acabara.

Como si solo durase el tiempo

que dura una flor cuando la cortas.

 

No me regales rosas, no.

Aunque sea para poner color

sería como arrancar el néctar de la tierra

como quedarme sin las alas

que da la libertad de la savia.

 

No se puede amar la libertad

si se decide cortar la esencia de cualquier vida,

el fluido que recorre las venas.

El temblor de la piel ante el roce de otra piel

se hiela, se enquista y muere.

 

Déjalas vivir

que yo quiero amarlas

cada que me regalas una con tu sonrisa.

 

Gloria Gómez Candanedo

Del libre “Caminante”

No hay comentarios:

Publicar un comentario