lunes, 9 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "MUJER DE OTOÑO"


 “MUJER DE OTOÑO” DE PILAR ROJAS

Pilar Rojas, nace en Madrid en 1958.

Psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero coordinada y dirigida por el poeta y psicoanalista Miguel Oscar Menassa.

Es codirectora de la revista Salud es Poesía – Poesía es Salud

Ha publicado en revistas nacionales e internacionales de Medicina y Psicoanálisis. Así mismo, los libros: La Depresión una enfermedad sin rostro, año (1998), Psicoanálisis y Medicina (2002), Medicina Psicosomática I (2005), Diagnóstico Diferencial entre la Histeria, La Enfermedad Orgánica y La Enfermedad Psicosomática (2012) y La Mujer del Siglo XXI, también en 2012.

El curriculum de Pilar Rojas, no detiene a la poeta.

El poemario que hoy se presenta, MUJER DE OTOÑO,  es su primer libro de poesía.

En él nos habla de lo sensual, los afectos, los prejuicios y los sentimientos que a todos en algún momento nos invaden, mostrándonos que al ser tocados por la palabra su credibilidad se hace ficticia.

La poesía siempre tiene destinatario y nos transmite con sus poemas, la capacidad de poder transformar lo cotidiano.

Siempre desde un tiempo futuro aparece la mujer de cada otoño que todos desconocemos: la mujer es escritura.

Hoy 8 de marzo rescatamos una estrofa del poema, MUJER TRABAJADORA:

“No lo dudó, una última mirada en el espejo y se dirigió al trabajo. Esa era su manera de festejar”. Poema que nos gustaría nos leyera.

En este libro podemos leer que no son las guerras, pobreza, miseria, lo que otorga al poeta sus credenciales. Son el trabajo, las ideas y pensamientos ordenados en un papel en blanco lo que la poesía construye como mujer libre.

La Doctora Pilar Rojas sabe que la melancolía e inspiración se asoman a cada ventana y nos muestra que ni etnia, ni raza, ni religión, pertenecemos al lugar donde nos lleva nuestro deseo.

El trabajo de la realidad psíquica de nuestra Médica Psicoanalista hace al escritor, al poeta, al creador que existe en cada uno de nosotros.

De la época estudiantil que la autora despliega en algunos poemas ver cómo el esfuerzo, deseo y goce afloran para tejernos desde el futuro. La mujer que estuvo en ella ya no retorna, se transforma y hoy en cada verso es siempre otra mujer.

En su poema CREACIÓN  podemos leer:

Rotas las cadenas, volaba por los mundos,
Frágil pluma,
A voluntad de un verso.

Su poesía aparta del camino cualquier obstáculo que impida la posibilidad de alcanzar una vida de goce, de libertad, de amor al trabajo.

MUJER DE OTOÑO  es una bocanada de aire fresco que conversa con los lectores. Con este libro Pilar Rojas nos muestra que ser mujer es una oportunidad.

Con el título PALABRAS DEL ADIÓS, da broche a su primer libro de poemas publicado en la Editorial Grupo Cero.

Recomiendo la lectura de este libro pues es la ambición de toda mujer.

Felicidades Pilar por este poemario y este regalo que nos haces.




Esther Núñez
Integrante del Taller de Poesía Grupo Cero de Alcalá de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario