miércoles, 6 de febrero de 2013

Poema leído en el taller, 3 de febrero de 2013



I

Voluptuosa semilla, aquí me planto
y creceré, y, aquí, echaré raíces
y tendré brotes que, a su vez,
tendrán otros brotes.
Decreto a la reseca meseta castellana,
la patria del poeta.
Arrancaré perfumes de tus rocas,
como de flores de la estación del sur,
y alguien dirá:
antes de los colores del poeta,
                                               vos,
eras gris.
Y yo recordaré:
haberte pintado los labios con mi nombre.


Sobre el verde aroma del limón,
-         caballo de los astros -.
Indio de luz,
cobre rasgado por el oxígeno vital,
mi poesía,
                        pulmón del universo.

Líquenes cenagosos
y alforjas repletas de manzanas,
detenidas en el tiempo del frescor.


Inmensidad,
                        verde infinito,
sesgo del sol,
entre las cejas del profundo mar,
atlántico silvestre.

No veis que soy el que os saluda,
desde más allá de las más altas cumbres,
más allá de los oscuros cielos de Dios;
desde la profunda galaxia de lo verde.

Meteórica expansión del arco iris,
soy un color que ya no tiene,
el blanco,
de la pequeña pureza inmaculada,
ni el manto negro de la muerte,
desolada,
ni los ojos sangrantes del rubí.

Soy del celeste cosmos y del sol,
la conjunción marítima y alada.


Mi voz,
es el rasguito de la guitarra astral.
mi canto,
es el sonido gutural del tiempo.
canto y estallo cada vez,
y cada vez,
                        me desintegro.


Pierdo mi ser entre fragmentos
y en este vacío de nada y de color,
porque ya no seré,
recorro los espacios infinitos,
montado en verde luz,
                                   pradera de los cielos
Pampa,
                        tendida en las alturas.


Miguel Oscar Menassa
Libro “La Patria del Poeta” 1991
Poema leído por Gloria Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario