domingo, 2 de diciembre de 2018

A LOS QUE DEJARON SU TIERRA


A LOS QUE DEJARON SU TIERRA

A mis padres

Mi niñez continúa corriendo
por sus calles blancas,
pasados los años
me sigo sintiendo un habitante en tierra extraña,
porque te sigo amando
Barbate de mis entrañas.

Fui un emigrante, fui un pescador
que tristemente soltó sus amarras
abandonando  padres, familia
en busca de un futuro, quizá mejor.

¿Qué te hicieron pueblo mío?
Siendo tanta tu hermosura y belleza
permitieron que se fueran tus hijos
por no poder explotar tu  riqueza.

Nos marchamos muchos.
Arrogantes y  valientes
--por algo allí nació un torero—
y siempre que podemos
hablamos con esmero
del pueblo del  que procedemos:
orgullosos de su aire marinero
incluso de su levante,
de sus viejos barcos
el verde de sus  pinares
y del azul de su celo.
De su antigua fábrica de conservas,
sus hacendosas mujeres
y  de este acento salobre
que me acompañará
hasta el último de mis amaneceres.

Maribel Domínguez Duarte
De “Nombre de mujer”



No hay comentarios:

Publicar un comentario